Sonrisas para niños migrantes

Sabemos que el trabajo infantil está prohibido, pero no siempre se respeta esta norma.

No hay excusa que valga para que las infancias no disfruten de crecer, jugar, conocer, soñar y más cosas. En el rancho El Cardonal, se protege a los niños de la explotación, buscando que los mismos crezcan aprendiendo y se cansen de jugar.

En este rancho localizado en La Paz los padres de estos niños vienen de otros estados del país a trabajar de manera temporal y llegan con su familia a vivir, a un lado de donde los adultos piscan jitomate u otra verdura para poder ganarse la vida.

Cuando los padres salen a trabajar, los niños comienzan su día en la guardería-escuela, donde las maestras cuidan de ellos y les enseñan sin importar el grado escolar, pues no todos han estado antes en una escuela y la edad es solo un número así como el grado académico, aquí existe primaria baja y primaria alta. Algunos comienzan a aprender el español pues solo conocen su lengua indigena, muchos de ellos regresarán a su comunidad natal sin haber conocido la ciudad de La Paz e inclusive sin haber visto el mar de Cortés.

Junto con el Hotel Costa Baja Resort & Spa organizamos unas actividades de la mano de Radio Gorila quienes tienen mucho tiempo trabajando con niños, fue cuando conocimos a los niños de este rancho que disfrutan de la vida y aprenden cosas nuevas.

Que fortuna poder compartir con ellos una mañana llena de sonrisas y con mucha inocencia, en la que se recreaban pasos de baile al ritmo de la guitarra, llendo todos los niños de un lado a otro de la cancha de basquetbol, mientras tanto y sin saberlo, aprendían de las emociones y el trabajo en equipo.

Los pequeños que estaban llenos de energía y a pesar de ser más de 40 niños todos prestaban mucha atención, como si fueran a tener un premio, quizás su premio solo era el tener que bailar y correr en el patio de juegos.

Para finalizar los voluntarios del Resort entregaron a los niños un refrigerio, que disfrutaron mucho.